Modelos Teóricos del Desarrollo Psicológico
¿Qué se puede decir acerca del Desarrollo?
Tres aspectos caracterizan la concepción de desarrollo. En primer lugar, el desarrollo cognitivo, lingüístico, social y afectivo de los niños no es un proceso lineal. Por el contrario, se caracteriza por un funcionamiento irregular de avances y retrocesos.
En segundo lugar, el desarrollo no tiene un principio definitivo y claro, es decir, no inicia desde cero. Y en tercer lugar, el desarrollo no parece tener una etapa final, en otras palabras, nunca concluye, siempre podría continuar. Estas tres características resultan fundamentales para la concepción que se propone sobre desarrollo y tienen diversos tipos de implicaciones.
Parece que el funcionamiento cognitivo, el social y el afectivo no se comportan de manera lineal, es
decir, no siempre avanzan de un estado de comprensión inferior a otro superior.
decir, no siempre avanzan de un estado de comprensión inferior a otro superior.
Los niños no parten de cero, siempre hay una base. En otras palabras, la mente de los niños no es un del desarrollo y del funcionamiento no es propia sólo de los niños, ni se da exclusivamente en la infancia, está presente a lolargo del ciclo de la vida.
Nueva concepción del desarrollo
1. Se caracteriza por un funcionamiento irregular de avances y retrocesos.
2. No tiene un inicio definitivo y claro, es decir, no inicia desde cero.
3. No tiene una etapa final.
1. Se caracteriza por un funcionamiento irregular de avances y retrocesos.
2. No tiene un inicio definitivo y claro, es decir, no inicia desde cero.
3. No tiene una etapa final.
En síntesis es necesario entender el desarrollo como
un proceso de reorganizaciones, avances y retrocesos.
¿Cómo se entienden las Competencias?
Desde su nacimiento, los bebés poseen y desarrollan funcionamientos afectivos, cognitivos y sociales
que les permiten adaptarse a su entorno y que resultan sorprendentes y complejos por su eficacia.
Éstos dan cuenta de la existencia de una capacidad general que se concreta en el ejercicio de procedimientos o ‘haceres’ refinados, que en su conjunto, les permiten construir un ‘saber hacer’ y más adelante un ‘poder hacer’ cada vez más sofisticado y específico.
que les permiten adaptarse a su entorno y que resultan sorprendentes y complejos por su eficacia.
Éstos dan cuenta de la existencia de una capacidad general que se concreta en el ejercicio de procedimientos o ‘haceres’ refinados, que en su conjunto, les permiten construir un ‘saber hacer’ y más adelante un ‘poder hacer’ cada vez más sofisticado y específico.
La competencia se caracteriza porque moviliza o potencia el conocimiento que surge de una situación
específica, hacia diversas situaciones y este carácter flexible le brinda a los niños más posibilidades de ‘poder hacer’ y de un desarrollo autónomo.
específica, hacia diversas situaciones y este carácter flexible le brinda a los niños más posibilidades de ‘poder hacer’ y de un desarrollo autónomo.
¿Cómo se entienden las experiencias reorganizadoras?
Se habla de ‘experiencias reorganizadoras’ con la idea de distinguir algunas capacidades de los niños
que cumplen una función especial en su desarrollo. Se sabe que todas sus actividades no tienen la misma importancia, algunas cumplen funciones básicas y en su conjunto, experiencias y capacidades, tienen distintos niveles de importancia. Las ‘experiencias reorganizadoras’ se definen porque constituyen una síntesis del conocimiento previo y simultáneamente sirven de base para desarrollos posteriores más elaborados. Las ‘experiencias reorganizadoras’ transforman la manera como los bebés o los niños entienden el mundo, fortalecen su comprensión acerca de la realidad y les abren horizontes no previstos. Es Importante señalar que su presentación en períodos de edad, no exige su aparición en una edad precisa y que la no ‘aparición’ de la experiencia a una determinada edad, no señala necesariamente un déficit. Sin embargo el agente educativo debe estar atento al desarrollo de los niños para identificar oportunamente aquellos con necesidades educativas especiales y atenderlas con profesionalismo.
que cumplen una función especial en su desarrollo. Se sabe que todas sus actividades no tienen la misma importancia, algunas cumplen funciones básicas y en su conjunto, experiencias y capacidades, tienen distintos niveles de importancia. Las ‘experiencias reorganizadoras’ se definen porque constituyen una síntesis del conocimiento previo y simultáneamente sirven de base para desarrollos posteriores más elaborados. Las ‘experiencias reorganizadoras’ transforman la manera como los bebés o los niños entienden el mundo, fortalecen su comprensión acerca de la realidad y les abren horizontes no previstos. Es Importante señalar que su presentación en períodos de edad, no exige su aparición en una edad precisa y que la no ‘aparición’ de la experiencia a una determinada edad, no señala necesariamente un déficit. Sin embargo el agente educativo debe estar atento al desarrollo de los niños para identificar oportunamente aquellos con necesidades educativas especiales y atenderlas con profesionalismo.
Modelos de desarrollo
Tradicionalmente se han presentado tres modelos básicos en el entramado teórico de la Psicologia evolutiva : mecanicista, el organicista y contextual dialectico.
Mecanicista
Equipara a las personas con máquinas, Plantea que tenemos más capacidad reactiva que iniciativa.
Somos lo que el ambiente hace de nosotros. Se puede predecir la reacción de una persona separando los componentes de su ambiente. Los cambios son cuantitativos y no cualitativos. El desarrollo es una continuidad.
Los humanos aprenden reaccionando a recompensas y castigos.
El condicionamiento es el mecanismo que determina la conducta (Respondiente o clásico u Operante o instrumental).
El Conductismo utilizó el condicionamiento clásico y el
operante para explicar el aprendizaje de muchas de las conductas que estudió.
El condicionamiento clásico y el operante tuvieron como precedentes los
descubrimientos de dos investigadores, fundamentalmente, Pavlov,
aunque sus ideas no eran conductistas va a proporcionar al Conductismo las
bases de uno de sus paradigmas fundamentales el condicionamiento clásico, y
Thorndike, el cual creó el antecedente al paradigma operante de Skinner
(1904-1990).
El Condicionamiento clásico
Se llama condicionamiento clásico a la creación de una
conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente (Fernández-Trespalacios, 1986a). De una manera más concreta se ha
venido definiendo como el aprendizaje según el cual un estímulo originariamente
neutro, con relación a una respuesta, llega a poderla provocar gracias a la
conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca
dicha respuesta.
Se trata de un
aprendizaje, porque aparece una nueva conducta. Es decir, una nueva relación
estímulo‑respuesta y además esta nueva relación es producto de la experiencia (Fernández-Trespalacios, 1986a).
El Condicionamiento operante
En
el condicionamiento operante, igual que en el clásico, el estímulo utilizado,
para producir aprendizaje, puede ser positivo o aversivo. Un ejemplo de
condicionamiento instrumental aversivo consiste en administrar al animal, a
través de una rejilla situada en el suelo de la jaula, una descarga eléctrica
que el animal puede interrumpir apretando una pequeña palanca que sobresale de
una de las paredes de la jaula. Al principio, el animal salta violentamente
intentando escapar de la descarga y, como en el experimento de Thorndike, en
algún momento golpea la palanca (que interrumpe la descarga). Tras un corto
período de tiempo, el proceso vuelve a repetirse y se observa que a medida que
avanza el entrenamiento el animal aprende a interrumpir la descarga
inmediatamente después de su presentación. La respuesta, al igual que en el
caso anterior, es instrumental para escapar de la descarga dolorosa.
Organicista
Humanos son organismos activos, que por sus acciones inician su desarrollo. El cambio es parte inherente a la vida y es más interno que externo. La totalidad de la conducta es más que la suma de sus partes. Interesa más el proceso, que el producto Interesa más el cambio cualitativo, que el cuantitativo. Las experiencias pueden Apresurar, o retrasar el desarrollo pero no son la causa del mismo. El desarrollo ocurre en una secuencia de diferentes Estadios cualitativos y discontinuos. Cada estadio es un cambio cualitativo. Todos pasan por los mismos estadios en el mismo orden.
La edad de los estadios es aproximada ya que cada estadio se construye en base al anterior y es fundamento para el siguiente, cada estadio tiene muchas facetas.
Perspectiva Psicoanalítica
Las personas fluctúan entre dos estados en conflicto, los impulsos naturales y las restricciones de la sociedad. La naturaleza del conflicto depende del estadio de desarrollo en que se encuentra el individuo.
El nombre de los estadios psicosexuales está relacionado con las partes del cuerpo que son fuente primaria de gratificación en cada fase; Oral, Anal, Fálica, Genital.
El orden de los cambios de la energía Pulsional de una zona corporal a otra siempre es el mismo, pero el nivel de maduración de un niño es el que determina cuando se darán los cambios.
Las experiencias vividas en esas etapas determinan pautas de ajuste, Rasgos de personalidad, Si las necesidades no se satisfacen o son excesivamente satisfechas el sujeto puede quedar fijado en esa etapa. Fijación, implica una vinculación inmadura que permanece en una forma neurótica e interfiere con el desarrollo.
La personalidad está formada por tres aspectos; Ello o Id, Yo o Ego,Superyo o Superego.
Ello o Id: Fuente inconsciente de motivos y deseos Presentes al nacer. Busca gratificación inmediata. Actúa por el principio del placer.
- El ello: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos. Está en conflicto con el Yo y el Superyó, instancias que en la teoría de Freud se han escindido posteriormente de él.
- El yo: Instancia psíquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos. Intenta conciliar las exigencias normativas y punitivas del Superyó, así como las demandas de la realidad con los intereses del Ello por satisfacer deseos inconscientes. Es la instancia encargada de desarrollar mecanismos que permitan obtener el mayor placer posible, pero dentro de los marcos que la realidad permita. Es, además, la entidad psíquica encargada de la defensa, siendo gran parte de su contenido inconsciente.
- El superyó: Instancia moral, enjuiciadora de la actividad yoica. El Superyó es para Freud una instancia que surge como resultado de la resolución del complejo de Edipo y constituye la internalización de las normas, reglas y prohibiciones parentales.
Perspectiva Humanista.
La persona tiene en sí misma la habilidad para manejar su vida y fomentar su propio desarrollo. Para hacerlo destacan las capacidades individuales. Ello se logra de un modo positivo y sano mediante las cualidades humanas de selección, creatividad, evaluación, autorrealización. La naturaleza humana básica es neutra o buena. Las características negativas son producto de daño sufrido por el individuo en el desarrollo.
ESTIMULACION TEMPRANA
¿Que es la estimulación temprana?
La estimulación
temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base
científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en
niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de
desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas,
permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a
los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del
infante. (Orlando Terré, 2002)
¿Por qué recibir estimulación temprana?.
Durante esta
etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos,
en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del
niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y
sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se
forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que
resultarán imprescindibles en su vida posterior.
La etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo:
- Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo.
- Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño.
- Alto grado de orientación con el medio.
- Desarrollo de estados emocionales.
- Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.
La estimulación
temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es
desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural,
sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las
bases para la adquisición de futuros aprendizajes.
¿Qué areas comprende la estimulación temprana?
Para favorecer
el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se
enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y
socioemocional.
- Área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.
- Área Motriz: Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos.
- Área de lenguaje: Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con sentido; por esta razón es importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.
- Área Socio-emocional: Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes. Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.
¿Cómo se desarrolla el cerebro de los niños en la edad temprana?
Investigaciones
afirman que el cerebro evoluciona de manera sorprendente en los
primeros años de vida y es el momento en el que hace más eficaz el
aprendizaje, esto porque el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir
que se establecen conexiones entre neuronas con mayor facilidad y
eficacia, esto proceso se presenta aproximadamente hasta los seis años
de edad, a partir de entonces, algunos circuitos neuronales se atrofian y
otros se regeneran, por ello el objetivo de la estimulación temprana es
conseguir el mayor número de conexiones neuronales haciendo que éstos
circuitos se regenere y sigan funcionando.
Para
desarrollar la inteligencia, el cerebro necesita de información. Los
bebés reciben información de diversos estímulos a través de los
sentidos, lo hacen día y noche; si estos estímulos son escasos o de
pobre calidad, el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades o lo
hará de manera inadecuada, por el contrario al recibir una estimulación
oportuna el infante podrá adquirir niveles cerebrales superiores y
lograr un óptimo desarrollo intelectual. Así por ejemplo, al escuchar la
voz de su madre, percibir el olor del biberón o recibir una caricia: se
produce una catarata eléctrica que recorre su cerebro, para despertar
conexiones neuronales aún dormidas.
RESUMEN
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