Evolución histórica de la psicología.
Para la etapa clásica la esencia del hombre esta determinada por la razón, el interés gira entorno ha establecer la relación de este ser dotado de razón consigo mismo y el mundo: el centro de interés es el cosmos que refleja el orden anhelado, la belleza la armonía.
El hombre busca comprender los fenómenos físicos que se desarrollan entorno a él, no se siente seguro frente a las interpretaciones que hace de el mismo y de su realidad, se considera subordinado a un nivel superior, la razón de sus acontecimientos provienen de los dioses a los hombres.
Observemos algunas concepciones típicas del concepto de alma o psique:
- Aristóteles: Las dos cualidades del alma, el movimiento y la sensación
- Demócrito: El alma es una especie de fuego o calor
- Platón: El mundo sensible es aprendido en algunos casos por la mente, en otros por conocimiento, en otros por la opinión y en otros por la sensación.
Las reflexiones logradas desde esta perspectiva tenían un carácter “animista”, pues se percibía también al hombre como compuesto de dos sustancias en donde la inmaterial animaba a la material, la material era visible y la inmaterial invisible, esta podía entrar y animar al hombre dándole movimiento, cuando salía le quitaba el movimiento; esta concepción es dualista: en donde la sustancia inmaterial ha recibido varios nombres: anima, elan vital, soplo vital, ru, alma, espíritu, psiquis.
Esta concepción dualista se ha mantenido y se ha dividido en dualismo materialista e idealista, el primero afirma que es más importante para el funcionamiento del hombre la sustancia material, y el idealista afirma que la esencia del ser humano reside en lo espiritual.
Esta concepción cosmo-céntrica en donde la idea del cosmos determinaba la concepción del hombre, se comprendía como parte del mismo, en una actitud Pasiva de contemplación, va desde platón hasta la edad media. La concepción cristiana busca integrar la unidad del hombre con un destino trascendente. El pensamiento medieval se vuelve teocéntrico la fuente explicativa de todo esta también fuera del hombre, un DIOS creador principio de la vida y de todos los acontecimientos propios de la vida del hombre.
Citamos algunos planteamientos característicos de sus representantes: “Santo Tomas de Aquino: el principio de la actividad intelectual al que llamamos alma, es un principio incorpóreo y completamente sustancial. Este principio llamado también mente o intelecto, puede actuar sin que el cuerpo desempeñe un papel intrínseco en la actividad. Nada puede actuar independientemente a no ser que sea independiente”
Etapa moderna
En la concepción moderna que parte desde el renacer científico, a partir del siglo xviii se da una ruptura por el resurgimiento de una nuevo paradigma caracterizado por el sufrimiento de la ciencia, se le da prelación a la individualidad del hombre, es un nuevo momento en donde se crea una visión antropocéntrica, el hombre es el centro, la verdad procede del hombre (descartes)
“Descartes: que el calor y el movimiento de los miembros proceden del
cuerpos, los pensamientos del alma” “Spinoza: paralelismo psicofísico.
El orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y conexión de
las cosas”
Buscando una respuesta que integradora frente al dualismo surge el
paralelismo psicofísico y el interaccionismo; el paralelismo afirma que
el aspecto psíquico y físico tienen igual importancia para el
funcionamiento del hombre y funcionan en forma paralela. En el
interaccionismo las dos sustancias se influyen en forma mutua.
Hasta el siglo XIX el destino de las ciencias humanas esta vinculado
al de la filosofía. A través de la antropología filosófica que
pretendía estudiar al hombre en su totalidad, empieza a explorarlo
como ser social y a la vez como un ser que emerge de la naturaleza. La
filosofía se ve limitada en el abordaje de este ser tan complejo y
real, se da la necesidad de ampliar la comprensión del mismo desde otras
perspectivas epistemológicas.
Inicialmente la filosofía se constituyo como la madre de todas las
ciencias poseedora absoluta del conocimiento que se caracterizaba por
ser un metafísica espiritualista y dogmática, era de la
representatividad
Las ciencias humanas se independizan de la filosofía como una rama
autónoma del saber, permitiendo que el hombre entre en una nueva fase de
desarrollo del conocimiento caracterizada por una perdida del
pensamiento ingenuo con relación con relación así mismo, sus obras y
la naturaleza. Iniciándose un periodo de pensamiento critico, de duda, y
de desmitificación de la realidad. Dando lugar en forma progresiva al
nacimiento del pensamiento científico. A partir del siglo XVII la
conciencia es desde entonces el fundamento de la razón (descartes): como
herramienta que permite conocer las cosas y abre el camino al
conocimiento puro de las cosas.
Al comienzo del siglo XIX se pasa a la era de la positividad con
Dilthey. El cual reconoce los aportes de Comte y Mill al colocar el
problema de la metodología de las ciencias humanas, siguiendo los
criterios de las ciencias de la naturaleza, Dilthey muestra entre los
métodos para acceder a estos dos tipos de ciencia. Plantea que las
ciencias humanas son irreductibles a las ciencias naturales.
Se define la psicología como el estudio del comportamiento de los
organismos vivientes. Mas específicamente estudia los principios que
rigen la actividad humana. PSI es una de las letras de la palabra
psiqué, y se suele emplear como símbolo de la psicología a la letra psi,
anteúltima letra del alfabeto griego, según el siguiente detalle: El
significado surge a partir de la asociación de la letra psi con la
palabra griega psiqué, que originalmente tenía el significado de
mariposa (incluso hay una semejanza de la letra con una mariposa con las
a las desplegadas) e incluso el de soplo de una brisa, aliento, ánimo,
y, de aquí, más tarde, alma. Tal es el origen del nombre psicología
(ciencia del “alma‘) y del empleo de la letra psi para representarla.
Los griegos creían que cuando moría una persona, en su último aliento
–su alma- abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa.
En la mitología griega, Psique o Psiquis, era la menor de las tres
hijas de un rey de Asia. Muy hermosa, pero de carácter insufrible, había
sido malcriada y tenía gustos muy volubles, como una mariposa o el
soplo de la brisa.
Según Jung, la Psique es la totalidad de la estructura psicológica
del ser humano, un área o espacio donde tienen lugar los ―fenómenos
psíquicos‖ y donde circula energía psíquica o libido. La circulación de
energía por la psique engendrará ―procesos psíquicos‖. La psique es una
realidad por derecho propio y capaz de operar según sus propios
principios
La psicología es la ciencia de la actividad mental y del
comportamiento. El término psicología proviene del griego “psycho”,
significa mente; actividad mental, “psykhe”: alma, el yo, vida, aliento
«estudio del alma». Es una de las ciencias de constitución más tardía,
pese a que su objeto de estudio, es decir, la actividad psíquica del
hombre, ha preocupado a los pensadores de todos los tiempos. En su
historia pueden distinguirse dos períodos: una primera época, que abarca
desde la Antigüedad hasta las últimas décadas del siglo XIX, en la cual
la psicología forma parte de la filosofía, y un segundo momento, con
poco más de un siglo de vida, a lo largo del cual se estructura como una
disciplina autónoma e intenta conseguir el estatuto de ciencia.
La distinción en el hombre de dos entidades, alma v cuerpo, de
naturaleza diferente y por lo tanto sometida a leyes de distinta
cualidad, impidió realizar un estudio objetivo de la vida psíquica del
ser humano.
Fue por su desvinculación de la filosofía como la psicología empieza
su camino para constituirse como ciencia, inicialmente se conforma al
modelo de las ciencias de la naturaleza.
Pioneros.
La psicología científica se da dentro de la atmósfera del
positivismo y el empirismo, a través de las teorías positivistas, se
cuestionan las teorías tradicionales, respecto del alma; y empiezan a
imponerse en la segunda mitad del siglo xix las ideas sobre la
invariabilidad de las leyes naturales, las propuestas de Darwin y
Augusto Comte, los científicos pasan a estudiar y rechazan las
especulaciones racionales: su objetivo es el análisis de los hechos, se
pretende que el saber sea fruto de la experiencia positiva, ―el
conocimiento experimental- , en este clima surge la psicología
científica. La preocupación principal giraba en torno a la ―medición‖.
Se establecieron los requisitos que debía cumplir cualquier
conocimiento para ser considerado científico. Uno de ellos era la
necesidad de aplicar el método experimental, valiéndose de la
observación, la formulación de hipótesis v la comprobación de las mismas
a partir de experimentos que confirmen su veracidad de manera
irrefutable.
En este nuevo escenario, la psicología encontró dificultades para
aplicar dicha metodología a su objeto de estudio ―el espíritu humano, el
alma‖. La especificidad de la psicología se pone en discusión, entre
la filosofía del espíritu y el materialismo psicofisiologico. En esta
encrucijada la única salida consistía en reformular su campo de
investigación, y esto es precisamente lo que llevaron a cabo los
pioneros de la nueva disciplina. Fue l fisiólogo E.H. Weber (1795- 1878)
quien estudio las sensaciones táctiles y visuales y paso del campo de
la fisiología al de la psicología.
Del mismo modo Wilheim Wundt, (1832-1920) juega un papel decisivo en
la constitución de la psicología experimental, fue el primer psicólogo
en la historia de la psicología, su máximo empeño fue dotar a esta
disciplina de un método que le permitiera adquirir el estatuto de
psicología científica, objetivo que en parte consiguió.
Wundt marcó una nueva tarea a la psicología, el estudio de la
conciencia y, en particular, el análisis de los elementos que la
constituyen, las relaciones que establecen entre ellos y las leves que
rigen estas conexiones.
Para poder cumplir dicho objetivo utilizó la introspección, método
experimental realizado en una situación de laboratorio a fin de que el
investigador pueda tener un adecuado control de las variables. Ahora
bien, como la conciencia no puede estudiarse en sí misma, Wundt lo hizo a
través de ciertas manifestaciones de ésta, como son las sensaciones y
sentimientos.
Así, por ejemplo, aplicaba a un individuo determinados estímulos, por
lo general visuales o auditivos, de diferente intensidad, v le pedía
que verbalizara la experiencia subjetiva que dichos estímulos le habían
provocado. Estudio la fisiología, dio mucha importancia a las
investigaciones sobre percepciones visuales y auditivas, así como el
estudio de la conducción nerviosa., la memoria, la inteligencia
William James, filósofo y fisiólogo estadounidense contemporáneo de
Wundt, introdujo nuevos elementos en el estudio de la conciencia;
responsabilizó a ésta del comportamiento y estableció una relación
funcional entre ambas instancias. De este modo, los procesos mentales se
convierten en guía de la conducta e interesan en cuanto a su evidencia
práctica, no como procesos en sí mismos.
Esta concepción funcionalista modificó sustancialmente las pautas de
la investigación psicológica y puso los pilares de la psicología
contemporánea, en particular la de los Estados Unidos, donde arraigó con
gran fuerza. Una consecuencia importante de ello fue que a partir de
este momento, la psicología se abrió a nuevos campos de investigación,
amplió su objeto de estudio y adquirió un carácter eminentemente
práctico. Ya no sólo se analiza el comportamiento humano, también el
animal es centro de interés. Se observan las peculiaridades del
comportamiento infantil frente al del adulto y se inician estudios
comparativos entre las costumbres y formas de vida de sociedades
primitivas y actuales.
Por otra parte, los métodos experimentales se diversifican; la
introspección da paso a la medida de respuestas fisiológicas ante la
presentación de estímulos; la inteligencia se cuantifica a partir de la
elaboración de pruebas mentales y el comportamiento es objeto de
descripción por medio de la elaboración de cuestionarios y de una
cuidadosa observación.
William James funda un movimiento filosófico llamado pragmatismo, el
cual propone evaluar el significado de las cosas por su utilidad,
precursor del funcionalismo escuela psicológica que busca comprender el
sentido de la conducta es decir el como y el para que del
comportamiento.
Una tercera vía de investigación la diseñó el fisiólogo soviético
Pavlov gracias a sus estudios sobre el reflejo condicionado. Hasta ese
momento, los reflejos eran definidos como respuestas involuntarias, no
aprendidas, a un estímulo específico, y se los consideraba dotados de un
valor adaptativo al medio. Pavlov demostró que dichos reflejos podían
ser condicionados mediante su asociación a otros estímulos, de tal modo
que sin estar presente el estímulo desencadenante del reflejo, el
organismo emite de todos modos ese tipo de respuesta.
Ubicación de la Psicología como ciencia
Los primeros cultivadores de la psicología fueron médicos
psiquiatras, la psicología era considerada como auxiliar de la
medicina, estaba incluida dentro delas ciencias naturales, sin embargo
su tradición filosófica, llevaba a que fuera considerada como ciencia
social.
Los partidarios de ubicarla dentro de las ciencias naturales como
prolongación del estudio biológico del comportamiento de organismos, se
llegaba al extremo del reduccionismo biológico, para oponerlo al
reduccionismo sociológico.
Generalmente se distinguen dos grandes grupos de ciencias: naturales y
sociales, las primeras buscan a conocer las leyes científicas
(uniformidades) que rigen el universo existente fuera del hombre, y las
segundas buscan leyes científicas rigen los producido por el hombre.
Aun cuando ambos grupos de ciencias persiguen el mismo objetivo, siguen
los mismos pasos lógicos de metodología, sin embargo entre los dos
grupos existen grandes diferencias.
No se puede hacer una división tajante entre los dos grupos de
ciencias, porque el hombre pertenece a ambos grupos como objeto de
estudio; de esta forma observamos que el hombre participa de las leyes
científicas encontradas en la biología, química, fisiología, etc.
Al mismo tiempo el hombre participa de las leyes encontradas en el segundo grupo de ciencias: antropología, sociología, etc.
Vemos que el objeto de la psicología se define como estudio del
comportamiento, a su vez este termino no puede ser aplicado en el mismo
sentido a los organismos inferiores y el hombre. Porque en el caso
del ser humano entran muchos más factores de naturaleza social. Por
ello se prefiere el uso del termino ―actividad‖.
Todo comportamiento o actividad humana depende de dos grupos de
factores: biológicos, y de factores sociales culturales e históricos.
Ningún grupo actúa de forma separada, sino como un todo que integra el
organismo humano.
Este hecho conlleva que se debe manejar el paradigma de la
interacción. Los factores biológicos y sociales están constantemente
interactuando entre sí. Si la psicología es una ciencia biológica y
social debe servirse del método científico que es común a todas las
ciencias, pero se difiere en la instrumentación de sus pasos, en las
estrategias metodológicas que utiliza
Por esta razón no todas las partes de la psicología logran la misma
precisión en la formulación de las leyes científicas, en las áreas más
cercanas a las bases biológicas. Se ha obtenido mayor precisión en el
estudio de la percepción, de la memoria.
La complejidad del objeto dela psicología llevar a comprender que
el comportamiento no es una causalidad lineal, sino una policausalidad
multidireccional: donde se mezclan factores innatos y adquiridos,
factores individuales y sociales.
RESUMEN
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