Introducción a la pedagogía
Introducción a la
pedagogía
La pedagogía es una
ciencia que se dedica a orientar las acciones educativas basadas en pilares
como prácticas, técnicas, principios y métodos. Su origen están antiguo como la
historia de la humanidad y aunque en todos los pueblos o civilizaciones
antiguas han contribuido, la historia le ha reconocido el mayor aporte a la
Grecia Antigua.
Explorar los orígenes
de la pedagogía y los contextos espaciales, culturales, sociales y políticos
constituye un punto importante para establecer una relación entre los métodos y
la realidad que rodea a la educación. Por esto, un enfoque de la enseñanza como
una función especializada del ser y del saber se entiende mejor a través del
pensamiento y la práctica de los educadores que buscan acompañar a los
estudiantes en su proceso de aprendizaje en la vida. A continuación se observan
las características específicas de cada escuela pedagógica y los problemas que
enfrenta el desarrollo del pensamiento pedagógico:
Pedagogía en la Edad
Antigua
La humanidad considera
como antiguas las civilizaciones que dieron vida al mundo que hoy se conoce. Se
ha determinado que los continentes más antiguos son: Asía, África y Europa,
dentro de éstos existieron varias civilizaciones que no solo fueron la cuna del
conocimiento, sino de muchas instituciones actuales, dentro de estas
civilizaciones a las que la historia le ha dado más trascendencia son: la
china, egipcia, india, romana y griega.
Se puede decir que en
Grecia nacieron la mayoría de ciencias, artes y conocimientos de la Edad
Moderna. Para esta civilización el estudio era trascendental, por esta razón
los grandes pensadores de la época, a voto propio o al de sus padres,
desarrollaban esta formación siempre acompañados de doctos maestros tales como:
Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes propendían por la perfección,
principalmente a través del estudio de las artes como la poesía, la música, la
estética, la literatura y la filosofía. La más importante característica de la
educación de esta época y nación era su carácter individualista, espontaneo,
asincrónico y heterogéneo.
Los principales
representantes de la escuela pedagógica de la Grecia antigua fueron:
Sócrates: su aporte a la pedagogía fue la
Mayéutica, método que tenía por fin lograr que los estudiantes llegaran al
conocimiento por medio de preguntas orientadoras y luego debatir las
respuestas. A veces se confundió su método con la ironía, de ahí su muy popular
frase: “Solo sé que nada sé”.
Platón: fue discípulo de Sócrates y maestro
de Aristóteles, fundador de la “Academia” en honor al héroe Academo, en la cual
se reunía un grupo de jóvenes con su maestro para estudiar matemáticas,
retórica, medicina y ciencias naturales. Le dio una singular importancia a la
geometría, al punto de colocar en la entrada de la academia la siguiente frase:
“Aquí no entra nadie ¿que no sepa geometría”. Su método de enseñanza se basó en
la Dialéctica o conversación sobre los diferentes temas.
Aristóteles: discípulo de Platón y maestro
de grandes héroes griegos, incluido Alejandro Magno, fue fundador del “Liceo”,
escuela en la cual instruían a sus estudiantes mientras daban un paseo e iban
mostrando y demostrando teoremas y conceptos; entre los maestros que lo
acompañaban están: Teofasto, Andrónico, Galeno y Ptolomeo, el principal
objetivo del “Liceo” era formar a los futuros gobernantes y políticos, su
enseñanza siempre se basó en el conocimiento empírico, partiendo de lo particular
para llegar a lo general.
Otro de los imperios
antiguos que hizo profundos aportes a la educación fue el Imperio Romano,
aunque muchos de sus grandes pensadores viajaban a estudiar a Grecia, también
es cierto que grandes teóricos de la época eran producto de su propio sistema
pedagógico; prueba de ello, es que las obras escritas por los romanos aún
subsisten y dieron grandes aportes a ciencias como la política, el derecho, la
filosofía, la sociología y la física.
Los principales
representantes del pensamiento y de la educación de Roma fueron: Séneca,
Quintiliano y Cicerón. Por otro lado, la sociedad romana, al igual que la
egipcia, reunía alrededor de su vida cotidiana la adoración de un extenso grupo
de dioses, de tal forma que la educación no fue la excepción y estuvo
profundamente permeada por estas doctrinas y creencias. Cabe anotar, que la
educación en Roma estaba principalmente reservada para las clases nobles, por
lo cual se considera que tenía un carácter altamente elitista.
En otras culturas como
la Persa, pertenecientes a la misma época, no se evidencian sistemas educativos
propios, sin embargo realizan interesantes aportes como la escritura, los
métodos, los modelos matemáticos, que aunque no han trascendido, su importancia
radica en los aportes que les hicieron a los conceptos y teorías greco-romanas.
Educación en la Edad
Media
Una de las
características principales de la Edad Media fue la influencia del Cristianismo
en todos los países de Europa, debido a esto en los procesos de colonización
esta forma de ver el mundo fue impuesta a las comunidades que iban
conquistando. Carlo Magno fue uno de los máximos impulsores de la educación en
este tiempo, fomentando la creación de escuelas no solo para las élites
sociales, sino para el pueblo. El logro más importante fue el nacimiento de las
primeras universidades.
La información
histórica referida a pedagogos de la época, cita como ejes fundamentales del
proceso educativo a personas del clero y monjes, principalmente de las comunidades
Jesuitas, Franciscanas y Dominicanas. A este tipo de enseñanza basada
principalmente en la fe cristiana se le conoció como Escolástica, de ahí que
entre los principales representantes de la pedagogía de la Edad Media se
encuentran: Santo Tomás de Aquino (fundador de la escuela Tomística), San
Agustín, Clemente de Alejandría, San Basilio y San Jerónimo, entre otros.
Educación en la Edad
Contemporánea
Superados todos los
hechos históricos de conquista, colonia, fe y religión las sociedades de los
siglos XIX y XX se ven permeadas por una serie de revoluciones demográficas,
sociales, culturales, económicas y educativas. Debido a esto, alrededor del
mundo surgieron un sin número de investigadores, maestros y pedagogos que a
través de diferentes medios, disciplinas y métodos dieron importantes aportes a
la historia de la pedagogía. Entre los principales se citan a:
Pestalozzi: quien promueve el aprendizaje
natural y contempla al docente que hace el acompañamiento para que éste
aprenda.
María Montessori: promulgó por la educación
temprana, basada en el humanismo integral, con maestros guías y abundancia de
material didáctico y la utilización de todos los sentidos para el aprendizaje.
John Eliot: le da un carácter ético a la
pedagogía.
John Dewey: su énfasis se orienta a un
punto de vista pragmático a la educación defendiendo la aplicación práctica de
la teoría.
Ya en el siglo XX
algunas teorías pedagógicas se centran en el conductismo y el constructivismo,
cuyos principales representantes son Pavlov, Watson, también aparecen las
teorías constructivistas y cognoscitivas con pedagogos como Piaget, Vigosky,
Bruner y Ausubel.
Pedagogía de hoy
El mundo actual es un
mundo diverso, con miles de opciones y necesidades que el individuo debe
afrontar de acuerdo a las condiciones que su micro y macroentorno le demanden,
por ello, hoy día no existe un solo concepto del quehacer pedagógico; sino que
cada uno de los modelos enunciados anteriormente es o no válido para el
contexto físico, estudiantes o instituciones en las cuales se aplique, además
que de cada teoría o modelo se toma lo necesario y se complementa con otros autores
o modelos.
En el campo educativo
se pueden encontrar diversas definiciones con respecto a estrategia. En el
Diccionario de ciencias de la educación, Mialaret (1984) define estrategia como
“la ciencia o arte de combinar y coordinar las acciones con vistas a alcanzar
una finalidad. Corresponde a una planificación para lograr un resultado con
proposición de objetivos a alcanzar y medios considerados para lograrlo”.
La Universidad Camilo
José Cela socializa en la Enciclopedia de Pedagogía V. 5
(2002) la siguiente
definición:
Una estrategia de
aprendizaje son reglas que permiten tomar las cisiones adecuadas en el momento
oportuno en relación con el aprendizaje. Las estrategias tienen un carácter
propositivo, intencional; implican, por tanto, y de forma inherente, un plan de
acción, frente a las técnicas que son marcadamente mecánicas y rutinarias.
Forman un conjunto de operaciones mentales: selección, organización, transfer,
planificación, que realiza el alumno cuando se enfrenta a su tarea de aprendizaje
con el propósito de optimizarlo. Las estrategias facilitan la adquisición,
procesamiento,
Transformación y
recuperación de la información. Tiene un
carácter intencional y están sujetas a entrenamiento (Universidad Camilo
José Cela, 2002, p. 1045)
Aún, se dan diversas
interpretaciones sobre la planificación y aplicación del concepto de estrategia
de manera equivocada; es decir que confunden estrategia con actividad,
herramientas y metodología. Como se mencionó anteriormente es importante
planificar una estrategia y se debe contar con una intención establecida y unos
resultados. La siguiente es una definición para estrategia pedagógica:
Una estrategia
pedagógica es un sistema de acciones que se realizan con objetivos
educacionales. Es decir, constituye cualquier método o actividad planificada
que mejore el aprendizaje profesional y facilite el crecimiento personal del
estudiante. (Picardo, Balmore y Escobar, 2004, c.p. Aguirre,
Camacho, Flórez,
Gaibao, Murcia y Pasive, 2012)
Se entiende entonces,
de acuerdo a Aguirre y cols. (2012), la estrategia pedagógica como: “un proceso
planificado con un propósito educativo, un conjunto de acciones, la aplicación
de unas herramientas y recursos que permiten acceder a un resultado significativo.
Y lista las siguientes estrategias pedagógicas:
1. Estrategias
cognitivas: permiten desarrollar una serie de acciones encaminadas al
aprendizaje significativo de las temáticas en estudio.
2. Estrategias
metacognitivas: conducen al estudiante a realizar ejercicios de conciencia del
propio saber, a cuestionar lo que se aprende, cómo se aprende, con qué se
aprende y su función social.
3. Estrategias
lúdicas: facilitan el aprendizaje mediante la interacción agradable, emocional
y la aplicación del juego.
4. Estrategias
tecnológicas: hoy, en todo proceso de aprendizaje el dominio y aplicación de
las tecnologías, hacen competente a cualquier tipo de estudiante.
5. Estrategias
socio-afectivas: propician un ambiente agradable de aprendizaje. (Aguirre y
cols., 2012)
Se pueden definir
entonces las estrategias pedagógicas como todos los actos que realizan los
maestros, docentes, profesores, instructores y formadores con la intención de
facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estas estrategias no solamente
tienen un fundamento teórico y conceptual, sino que dependen en gran parte de
dos factores fundamentales: el primero de ellos referente a la identificación
de los estilos de aprendizaje de los estudiantes o aprendices, y el segundo, a
la creatividad y recursividad del maestro para adecuar las situaciones,
currículos y recursos disponibles a los estilos detectados en los aprendices.
Por ello, preparar a
los estudiantes para los procesos de búsqueda, síntesis, clasificación y
creación de información ha constituido un reto desde épocas antiguas y ha
cobrado vital importancia en el contexto actual. Procesos como lectura,
escritura, escucha y expresión oral son vitales para desarrollar un buen
entendimiento entre los integrantes de un proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las actividades
creadas por los educadores ayudan a que el proceso funcione para todas las
áreas de contenido proporcionando un marco para que los estudiantes desarrollen
estas habilidades.
Los estilos de
aprendizaje
Cada persona posee
unas características de personalidad, inteligencia, comportamiento y atención
diferentes, esto hace que la forma como se apropie de los conocimientos no sea
la misma. Por ello, si un docente o formador quiere lograr un mejor aprendizaje
debe primero determinar la forma en que sus estudiantes aprenden. Sobre el tema
existen varias teorías cuyo sustento conceptual es producto de diversos
autores.
Contreras y Bosque
(2004), establecen que “cada persona aprende de forma diferente a las demás,
utiliza diversas estrategias, con distinto ritmo y mayor o menor eficacia,
aunque se tenga el mismo nivel de instrucción, la misma edad o se estudie el
mismo tema". A esto se le denomina el estilo cognitivo, el cual se refiere
a la manera de representar, procesar y recuperar la información que utiliza
cada uno de forma preferente, es decir, la manera en la que mejor aprende.
El modelo VAK
El modelo VAK
(visual-auditivo-kinestésico), indica que existen tres grandes canales de
percepción de la información:
Visual: Se utiliza este sistema de
representación cuando se recuerda una imagen, letra y número. Leer o construir
imágenes que representan las ideas, elaborar dibujos o diagramas son algunas de
las acciones que se realizan para desarrollar este aprendizaje. La capacidad de
abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la
capacidad de visualizar.
Auditivo: El sistema de representación
auditivo es utilizado al oír voces, sonidos, música, recordar una melodía, una conversación
o reconocer la voz de la persona que habla por teléfono. Está directamente
relacionado con el sentido del oído y muy acertado en el aprendizaje de idiomas
o discursos.
Kinestésico: Este sistema de representación
es utilizado al percibir sensaciones y movimientos corporales. Está relacionado
con las emociones, el sentido del tacto, olfato y gusto. Al procesar la
información relacionándola a sus sensaciones y movimientos está utilizando el
sistema de representación kinestésico, consiguiendo de esta manera un
aprendizaje más profundo, pero que requiere más tiempo.
3. Modelos pedagógicos
Un modelo pedagógico
es un estilo o estándar cuya aplicación permite establecer reglas mediante las
cuales se orienta la formación, ésta permite mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje. El punto de partida para implementarlo depende
fundamentalmente de que los integrantes de la institución educativa se hagan
las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de
estudiantes, aprendices o trabajadores se quiere formar?
¿A través de qué
estrategias técnico-metodológicas?
¿Cuál es el currículo
o los contenidos a orientar?
¿Cuáles son las
prácticas o experiencias que se le deben transmitir a los estudiantes?
¿Cuáles deben ser los
ritmos del proceso?
¿Cuáles son los
énfasis que se dan en el proceso?
Tipos de modelos
pedagógicos
Para abordar el
proceso pedagógico es preciso hablar de las instrucciones, técnicas y
estrategias de aprendizaje. Es preciso hablar entonces, de la perspectiva del
conocimiento abordada desde diversos modelos pedagógicos y construcciones
teórico-prácticas.
Tradicional
Este es el modelo más
antiguo de pedagogía, en él la enseñanza se basa en la trasmisión de
conocimiento de una generación a otra, en este caso los contenidos temáticos o
currículos son definidos por el docente, coordinador académico o simplemente
por el Proyecto Educativo Institucional (PEI); el rol del estudiante es el de
sujeto pasivo. Este modelo es muy exigente en el diseño y recolección de los
resultados de aprendizaje pero no profundiza mucho en el conocimiento.
En el modelo
tradicional:
La Relación maestro-
estudiante es de autoridad.
Meta: formar el
carácter mediante la disciplina.
Contenidos rígidos
ceñidos estrictamente a los currículos.
Desarrollo por medio
de la disciplina.
Método:
transmisionista con alumnos receptores, imitativos y receptivos.
Romántico
Es un modelo de tipo
introspectivo donde se resaltan los valores internos del individuo, combinados
con ambientes flexibles y adaptables a las necesidades de los estudiantes. Es
un modelo de mayor libertad que permite la espontaneidad de los estudiantes, en
este caso el docente actúa como acompañante y guía del proceso.
En el modelo
romántico:
Meta: resaltar los
valores propios del estudiante.
Los contenidos son
basados en las necesidades y requerimientos de los aprendices a su ritmo.
Desarrollo por medio
de la libre expresión.
Método: el maestro
guía permite la libre expresión.
Conductista
Este modelo basa su
enseñanza en los objetivos. Su finalidad principal es el modelamiento o
mejoramiento de la conducta del aprendiz mediante un adiestramiento de tipo
experimental, en este modelo el profesor o docente es un transmisor de
conocimientos, de tipo imperativo, autocrático y controlador.
En el modelo
conductista:
El docente es un
intermediario entre los contenidos y los estudiantes.
Meta: mejorar la
conducta del estudiante.
Los contenidos y
conocimientos técnicos son basados en competencias.
El desarrollo es
basado en conocimientos, códigos y destrezas.
Método: instruccional.
Desarrollista
El principal elemento
de este modelo es la creación de un ambiente apropiado por parte del docente
para lograr que sus estudiantes aprendan de forma progresiva y secuencial de
acuerdo con cada etapa del proceso, siendo el estudiante quien se encarga de
construir sus contenidos, mientras que el maestro le facilita el medio de
llegar a estas experiencias.
En el modelo
desarrollista:
El maestro es un facilitador
del proceso.
Meta: llegar a la meta
más alta.
Contenidos adecuados
curricularmente.
Desarrollo secuencial.
Método: ambientes
adecuados a cada estudiante.
Socialista
Se centra en el
desarrollo y aprovechamiento de habilidades y capacidades en el estudiante. El
desarrollo del contenido depende del método y las actitudes de cada uno, los
contenidos se van dando paso a paso en forma secuencial, su aplicación se
enfoca en los contenidos de índole científico y técnico, tiende a ser un modelo
polifacético.
En el modelo
socialista:
El maestro es un
facilitador del proceso.
Meta: desarrollo del
individuo.
Contenidos: científico
técnicos.
Desarrollo secuencial
progresivo.
Método: estrategias
didácticas variadas.
Autores, modelos y
características
Autores
Teoría y
características
Jean Jacques Rousseau
Este autor considera
el niño como centro de la formación, de tal manera que todos los elementos
pedagógicos se adaptan a ello. Es considerado un tipo de educación activa ya
que promueve la enseñanza intuitiva.
Pestalozzi
Ve la educación desde
un punto de vista social, su modelo pedagógico se basa en la familia, le da una
marcada importancia a la formación inicial.
Froebel
Se considera que es el
pionero de la primera proposición curricular en los niveles de edad inicial,
tiene un carácter filosófico y religioso, le da mucha importancia a la
individualidad, la libertad, las auto-actividades y le da un valor educativo al
juego.
María Montessori
Sus estudios tienen
base biológica y psicológica, es un modelo ordenado que promueve el uso de las
manos y la boca como factores de conocimiento, recomienda el manejo de objetos
pequeños, posee un profundo interés social, en su modelo pedagógico el maestro
organiza los ambientes, presenta materiales de tipo sensorial y académico
artísticos.
Freinet
Uno de los principales
representantes de la escuela moderna – nueva o activa. Este autor promueve la
actividad manual en juegos, la libertad, el respeto, la disciplina, en este
modelo el maestro tiene gran importancia en la organización del tiempo,
promueve un aprendizaje individual.
Jhon Dewey
Sostiene que el valor
principal de la educación inicial debe estar orientado por los propósitos de
los alumnos. Para este autor, es el docente quien promueve el desarrollo de sus
estudiantes, promueve la apropiación de los conocimientos a través de la enseñanza
indirecta y la puesta en escena de dificultades de tipo cognoscitivo. En este
modelo el docente reduce su autoridad en la medida de lo posible. Según Piaget
el conocimiento es producto de una adaptación biológica del ser.
Jean Piaget, Robert
Stemberg ,
Autores de la
psicología cognitiva contemporánea, más
conocida como teoría del procesamiento de la información, sus aportes tienen
que ver con el procesamiento de la información, la estructura del conocimiento
y el estudio experimental.
Jerome Bruner
Buscan permanentemente
el desarrollo de la (aprendizaje creatividad, utilizando el método de
significativo), experimentación natural en el estudio del aprendizaje creativo.
David Ausubel
Ausubel: aprendizaje
significativo. Papel que juegan los conocimientos previos en la adquisición de
otros conocimientos.
Carl Rogers, Abraham
Maslow
Buscan un enfoque
humanista basado en las relaciones respetuosas entre docentes y estudiantes,
partiendo siempre de las necesidades individuales de los alumnos, propone
potenciar la comunicación y la emocionalidad. En otras palabras se definen como
maestros interesados en sus estudiantes.
Vigostsky
Propone una
interacción entre teoría y práctica, centrada en el análisis cualitativo,
apuestan por un método genético experimental en el que se promueve primero el
estudio de lo psíquico.
Cuando se habla de
modelos pedagógicos es preciso hacerlo del método que lo sustenta, es decir la
pedagogía o el arte de enseñar en toda su magnitud. Los modelos simplemente
definen la forma como se efectuará la transferencia de conocimientos de una
generación a otra, pero estos deben recurrir a métodos, técnicas y didácticas
mediante las cuales los docentes se apoyen para que los conocimientos que
comparten sean entendibles para sus estudiantes.
Componentes
Se encuentra compuesto
por el modelo pedagógico, los estudiantes o aprendices, los docentes y los
contenidos temáticos. Estos entran en una relación de beneficio mutuo a través
de la puesta en marcha del proceso de formación que se imparte, los individuos
implicados, el conocimiento, el medio contextual donde se ubica y los logros de
la formación.
Relación entre
pedagogía y docencia
Al considerar que la
didáctica, es una manera de ir moldeando la práctica educativa que se imparte
dentro del aula, se contempla la posibilidad de que ésta conduce al desarrollo
de competencias que motivan el aprendizaje a través de técnicas y estrategias
novedosas, creativas, motivadoras.
De acuerdo con lo
anterior, la didáctica no es solo el cómo o el qué se utiliza para dar a
entender los conceptos y saberes educativos, sino que es una disciplina que
estudia los orígenes del conocimiento con ayuda de otras ramas o disciplinas
que la hacen multidisciplinar. Por ello, se puede afirmar que se deben revisar
los perfiles, estilos de aprendizaje y necesidades del aprendiz o estudiante
para así descubrir qué o cuáles son las causas que motivan o dificultan su
aprendizaje.
En este sentido, no
solo es necesario contar con buenos currículos, se necesitan todos los
elementos del acto educativo tales como: docentes o profesores, estudiantes o
aprendices, los cuales dependiendo del modelo de educación elegido
interactuaran de diversas formas.
Por otro lado, al
revisar la historia de la pedagogía se puede ver que existen y han existido
miles de teorías y autores, es así que, determinar cuál es mejor o peor depende
del aprendiz, el docente y las necesidades o relaciones que se ejerzan en la
forma de transformar y apropiarse de ese conocimiento.
5. Inducción al plan
de formación
El plan formativo se
define como la ruta o proceso que sigue un docente para transmitir los
conocimientos a sus estudiantes, este plan está íntimamente ligado con otros
conceptos o lineamientos, no solo de tipo educativo, sino aquellos ligados a la
administración educativa. Sobre estos se enumeran los siguientes:
a. Toda institución
educativa posee unos lineamientos establecidos en un documento denominado
Proyecto Educativo Institucional (PEI), este es un compilado donde se
encuentran las directrices académicas, las políticas administrativas,
financieras, estructurales y de proyección de la organización, constituye la
carta de navegación de toda entidad educativa, por ende influye notablemente en
los planes formativos ya que mediante éste se definen los sistemas
metodológicos que deben seguir todos los docentes y estudiantes que pertenecen
a una institución educativa.
b. Además de lo
anterior, el segundo punto al que debe responder un plan de formación es el currículo, cuando se trata de
educación formal o las normas de competencia laboral cuando se refiera a procesos
formativos para el trabajo y el desarrollo humano. Estos documentos contienen
los conocimientos, competencias y/o desempeños que los estudiantes deben
aprender y desempeñar para ser competentes en determinada área del
conocimiento.
c. Por último, aquellos
lineamientos legales contenidos en las diferentes leyes, decretos, resoluciones
y circulares creadas por los ministerios o entes gubernamentales que rigen la
política educativa nacional e internacional. Éstos inciden directamente en el
PEI y deben verse reflejados en el aula o el ambiente de formación.
Administración
educativa
Un proceso de
administración educativa es determinado por la capacidad de compromiso y
liderazgo de quienes se encuentran implicados en éste para gestionar
organizaciones educativas. Se refiere al buen manejo de la actualidad política
y críticas constructivas a los paradigmas tradicionales educativos, impulsando
procesos emergentes de investigación y solución de problemas a nivel académico
y social.
Proyecto Educativo
Institucional (PEI)
Es la columna
vertebral o bitácora que determina el rumbo de las instituciones de educación,
en éste se contienen todos los lineamientos no solo académicos sino
administrativos. A continuación se explican los componentes de un proyecto educativo
Institucional:
Preliminares: esta
sección se encabeza con la ficha técnica de la institución, constituida por una
tabla en la cual se colocan los datos básicos del ente educativo, como su
localización, contactos y nombres de los directivos. Luego, se coloca la
introducción, reseña histórica, contextualización institucional, el horizonte
metodológico y la situación legal.
Gestión directiva: se
refiere al direccionamiento estratégico, su función es la de exponer el
portafolio institucional constituido por la misión, visión y los objetivos
institucionales. El conocimiento acerca de los procesos de direccionamiento y
las políticas de inclusión resultan definitivas si se quiere lograr que perdure
la institución a través del tiempo, ya que existe un gran segmento de la
población que posee necesidades educativas especiales.
El segundo aspecto del
cual debe hablarse, es aquel referido a la gerencia estratégica, constituida
por el estilo de liderazgo institucional, la articulación con planes y
programas de índole local, regional y nacional de educación.
El tercer aspecto, se
refiere a la estrategia pedagógica en la cual se describe los métodos
educativos que seguirá toda la institución, los cuales se encuentran en
relación con los currículos que la institución imparta además del uso de la
información interna y externa en las decisiones que toma la institución.
El cuarto aspecto es
aquel referido a la autoevaluación institucional, debido a que toda institución
debe revisar su nivel de desempeño en el medio, por eso constantemente se
realizan encuestas, investigaciones y mediciones que permiten mantener los
niveles de calidad y pertinencia de los actores educativos. Los siguientes
aspectos se refieren a cuestiones técnicas y de Ley, estas son:
Gobierno escolar: este
segmento se rige por la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1860 del mismo año, en él
se especifican todas las instancias y funciones de este gobierno dentro del
establecimiento educativo.
Cultura institucional:
es un aparte en el cual se definen los mecanismos de comunicación interna, el
trabajo en equipo, el reconocimiento de logros y la recolección y divulgación
de las buenas prácticas, las cuales son descritas claramente en la Guía 28 del
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN),disponibleenelsiguientelink:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-124660_archivo_pdf.pdf
Clima institucional:
el PEI define esta sección como aquella donde la institución debe especificar
los aspectos de pertenecía y participación en el entorno (asociaciones y
comunidades). También se colocan aquí todos los aspectos como: ubicación de la
institución, proceso de inducción y estrategia motivacional que se brinda a
nuevos integrantes, manual de convivencia, actividades de bienestar
institucional, conducto regular para la resolución de conflictos y la relación
de la institución con el medio productivo.
Gestión Académica:
en este aparte se incluyen todos los aspectos académicos y pedagógicos de la
institución, es aquí donde se define el diseño pedagógico, el plan de estudios
o malla curricular, de acuerdo con los lineamientos de la Ley 115, a la vez que
se definen los enfoques metodológicos, recursos o medios para el aprendizaje,
horarios, la estrategia evaluativa, las prácticas académicas o pedagógicas, los
tiempos de aprendizaje, la planeación de la gestión o proyecto de aula
relacionado con la estrategia metodológica institucional, el seguimiento
académico, la asistencia escolar, los planes de mejoramiento y el seguimiento a
los egresados.
Pregunta Foro
¿Cómo influyen los
diferentes modelos pedagógicos en la educación que reciben los niños hoy en
día?
FUENTE Y DERECHOS –
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Pienso que debido al avance de la tecnologia los jovenes incluso niños desde los 5 años ya no tienen la misma forma de aprendizaje de hace mas o menos unos 10 años ya que hoy en dia puedo decir que de un 100% casi que el 90% de los estudiantes aprenden por medio del internet cosa que depende el cuidado y etica que les den en sus hogares, depende muchisimo la dedicacion y las ganas de aprender para en un futuro llegar a ser un profesional ya que no en todos los hogares se inculca de educacion tambien el estrato social, las personas de bajos recursos tienden a intertar sobrevivir y en la casos de ahora son esas personas las que se han supero, pero aquellas de estrato alto sin querer sus familias le han facilitado toda una vida sin necesidades, es hay donde algunas personas son exitosas por imagen como hay otras que como lo tienen todo no saben que es sacrifircase para llegar al exito prefieren la plata facil o entrar a un mundo de drogadiccion y morbo.
ResponderEliminarTambien nose porque la educación de los colegios privados es mas compleja que la de los distritales no desacredito los profes de estos colegios pero si todos son docentes deberian de exigirles a todos los niños y jovenes por igual, he visto que hay personas que crean empresa y son egresados de cologios privados porque esa es la metodologia de estos colegios, los distritales deberian implementar el mismo sistema asi no abria tanta delicuencia en esos colegios habrian jovenes mejor presentados y mas respetuosos con ganas de ser algun dia un profesional siento que mas de uno va como porque me toca y no ven la importancia de la educación.
Aura Rodriguez.
Pues yo diría que estamos en una época muy diferente, y que la educación avanzado mucho y que estos modelos unos mas que otro tienen efectos positivos y otros negativos ;porque si nos ponemos a pensar todos no tenemos los mismo pensamientos y capacidades y muchas veces nos dejamos llevar no por lo que sabemos , sino por lo que creemos saber, de igual manera en lo negativo podría decir que en algunos planteles educativos mantienen el decir de "que la letra con sangre entra" ya que solo buscan enseñar y no ven mas allá de las capacidades que pueda tener el niño.
ResponderEliminardina jimenez
la pedagogía en nuestra actualidad juega un papel importante en la sociedad, el docente deberá ser instruido y adaptado a diversos modelos pedagógicos para logar el objetivo principal el alumno y su adecuado desempeño, dependiendo su edad utilizaran varios métodos de enseñanza y adaptación al medio que lo rodea. el niño en la actualidad y su nivel desarrollo no es el mismo que la edad media o antigua basándonos en un nivel de globalizacion avanzada donde intervienen medios magnéticos e inteligentes, donde el bebe ya no tendría su mente en blanco, por lo tanto el docente deberá apoyarse en diversos métodos modelos y autores para llegar a realizar un trabajo que le permita sentirse realizado y no quedar con el sinsabor de estar cumpliendo una labor.
ResponderEliminarlos modelos de como educar provienen de generación en generación el objetivo es llegar a realizar un correcto desempeño de esta labor no olvidado resaltar los valores par que una sociedad pueda vivir en armonía y su desarrollo integral ante su entorno.
Antes que cualquier cosa debemos conocer, analizar y entender cada uno de los modelos pedagógicos, para así poder comprender lo que quiere dar a conocer cada uno de ellos, lo que para algunas personas puede ser una forma muy ruda de enseñar, para otros puede ser la manera más eficaz de conseguir buenos resultados.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista diría que sí es muy importante cada uno de dichos modelos ya que el objetivo de todos es el mismo, “enseñar” con la diferencia de que cada uno lo plantea de un modo diferente, día a día las necesidades educativas van cambiando y nosotros como docentes tenemos que crear nuevas estrategias para atraer a los niños a querer aprender no por obligación sino más bien porque les agrada, explotar el potencial tanto intelectual como emocional del niño para que así se pueda desenvolver en una sociedad donde hay más tiempo para un celular, que para nuestros niños.
De igual manera en cada modelo pedagógico hay algo que complemente uno al otro, no necesariamente tenemos que afianzarnos con el que más nos llame la atención, porque si nos ponemos a analizar hay cosa con las que se pueden estar de acuerdo y otras no tanto; pero todas buscan el mismo objetivo.
Considero que estos modelos influyen en la educación de los niños de hoy dia, por que dan cabida a una nueva relación entre profesor y alumno, diferente al modelo tradicional en el que había gran respeto y el maestro era visto como un ser lejano y perfecto siendo asi una figura de gran autoridad. por otra se han abierto nuevas brechas para que los algunos niños falten al respeto, deprecian la enseñanza y la disciplina. No obstante hoy en dia vemos "seres humanos enseñando a seres humanos", profesores siendo motivadores e inspiradores de niños que ven en ellos guias, personas capaces de resaltar su capacidades, que los escuchan y dejan expresar, que los ayudan a mejorar su conducta, que los instruyen y potencializan a desarrollar sus destrezas,y que a través de nuevas estrategias didácticas educativas hacen que los niños le toman mayor gusto a las cosas que aprenden. Siendo el colegio no solo ese lugar donde deben ver un curriculon de cosas importantes, sino donde van a crecer a nivel, personal,social e intelectual. Reforzando valores del hogar o aprendiendo los como nuevos para ellos ante una sociedad que muchas veces carece de formación desde la familia.
EliminarMi concepto lo baso en que la forma en que eduquemos e impartamos una clase puede ser el inicio o el final para un estudiante. Tanto en su vida personal, familiar y social, llevando algunos a tomar buenas o malas decisiones durante nuestra vida.estos diferentes modelos pedagógicos anteriormente se regían mucho por sus métodos de disciplina, autoridad, rigidez y algunos no eran un poco mas humanistas si no se basaban en formar el carácter mediante la disciplina, opino que estos métodos algunos son muy buenos ya que al momento de exigir siempre queremos que se entregue lo mejor y esto para nuestro desarrollo lo considero como bueno ya que nos forma desde un inicio hacer las cosas bien y dejarlas terminas,por otra parte considero que estos modelos pedagógicos al unirlos unos con otros fomentaran y complementarían de una buena formar unificando y sacando lo que verdaderamente importa de los diferentes modelos como el tradicional, el romántico, conductista, desarrolista y el socialista considero que cada uno de ellos tienen unos buenos métodos que al momento de complementarlos generen una buena educación. No sin antes olvidar que debemos quitarnos los prejuicios de que '' yo soy el maestro y tu el alumno'', debemos saber tratar a nuestros estudiantes y no solamente ser un profesor si no también un amigo.
ResponderEliminarDiana Mallerly Ariza. <3